• Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en niños con bronquiolitis para prevenir problemas respiratorios en adultos

    Beneficios de la Fisioterapia Respiratoria en niños con bronquiolitis para prevenir problemas respiratorios en adultos

    En estos días conmemoramos el Día Mundial del Asma y por eso nuestra compañera Julia Grande Veloso, especialista en Fisioterapia Respiratoria Infantil, nos explica en este artículo cómo tratar la bronquiolitis en los más pequeños para reducir el riesgo de padecer un problema respiratorio a largo plazo.

    La bronquiolitis es la principal infección viral de las vías respiratorias inferiores. Afecta con frecuencia a lactantes, entre 0 y 24 meses, y está causada en la mayoría de los casos por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). En no pocas ocasiones puede requerir ingreso hospitalario.

    La bronquiolitis consiste en la inflamación y edema de la submucosa peribronquial y necrosis de las células epiteliales hipersecreción y broncoespasmo. La vía aérea se obstruye debido a la hinchazón de las paredes de los bronquiolos.

    Conlleva Febrícula, desaturación de O₂, rinorrea, tos, sibilantes, crepitantes, taquipnea…

    ¿Por qué se ponen malitos estos niños?

    -Infección por virus (Adenovirus, Parainfluenza, VRS, Metapneumovirus, Influenza a y b, microplasmas)

    -Catarro de vías altas (CVA) recurrentes – mayor riesgo a la predisposición para sufrir bronquiolitis porque se le bajan los moquitos al pecho

    ¿Y después?

    Un proceso bronquiolítico puede concluir con su resolución o dar lugar a un sibilar recurrente o, en el peor de los casos, asma.

    Veamos ahora al detalle, cuáles son las fases de la bronquiolitis:

     

    • Aguda: Durante los primeros 3-7 días, que algunos de ellos pasan hospitalizados

     

    • Post-aguda: 3-4 semanas después, hasta restablecer una actividad mucociliar normal. Durante este periodo acumulan mucho moco

     

    • Fase inflamatoria crónica: el mantenimiento y cronificación de la fase anterior perpetuarían la actividad inflamatoria en la pared bronquial. La anatomía patológica de los bronquios muestra: vasodilatación, infiltración celular perivascular e hialinización endotelial con hemorragia, necrosis y fibrina.

     

    Bronquiolitis graves, neumopatías, bronquitis pueden dar lugar a alteraciones estructurales (hipertrofia de las glándulas de la submucosa, necrosis del epitelio…), alteraciones funcionales (hiperinsuflación, problemas de los intercambios gaseosos SO₂, etc) y cuadros de hiperreactividad (HRB). Todo esto podría derivar en la edad adulta a patologías tipo bronquitis crónica, enfisema, bronquiectasias, bronquioceles o asma.

    asma

    ¿Habrá secuelas?

    La suma de las infecciones del tracto respiratorio en la infancia constituye un factor de predisposición al problema respiratorio del adolescente y del adulto. Posibles complicaciones: Reinfecciones y/o secuelas como neumonías o atelectasias.

    ¿Qué medicamentos acaban tomando?

    B2 agonistas: salbutamol (Ventolín®), terbutalina.

    Anticolinérgicos: bromuro de ipatropio (Atrovent®).

    Esteroides: budesonida (Pulmicort®) prednisolona (Estilsona®).

    Antagonistas de los receptores leucotrénicos (Singulair®)

    La única intervención aceptada de forma generalizada son las medidas generales de apoyo (hidratación, aporte de oxígeno, lavados nasales). La efectividad de los fármacos administrados no tiene a día de hoy evidencia científica.

    La fisioterapia respiratoria es un tratamiento complementario en esta enfermedad y aquí es donde interviene Julia desde la Clínica Optimme donde aplica un conjunto de procedimientos basándose en la fisiopatología de las enfermedades del aparato respiratorio, dirigida a la prevención, la curación y la estabilización de las alteraciones que afectan al sistema toracopulmonar.

    Tiene como objetivo la evacuación de las secreciones, lo que contribuye a reducir la obstrucción de las vías aéreas y del trabajo ventilatorio y favorecer el intercambio gaseoso.

    Técnicas de Fisioterapia Respiratoria – son métodos de desobstrucción bronquial y/o de permeabilización de la vía aérea:

     

    • Drenaje postural, vibración torácica, percusión y espiración forzada (Conventional physiotherapy).

     

    • Aceleración lenta del flujo espiratoria (AFE), Espiración Lenta Prolongada (ELPr), Tos Provocada (TP), Espiración lenta total con glotis abierta en decúbito lateral (ETGOL) y Bombeo traqueal espiratorio.

     

    ¿Qué se necesita para mover el moco?

    Julia, nuestra especilista en fisioterapia respiratoria infantil, trabaja sobre flujos (cinética). Utilizando las técnicas de Espiración Lenta Prolongada que es una espiración lenta y progresiva cuyo objetivo es obtener la mejor desinflación pulmonar posible para hacer progresar las secreciones de las vías aéreas medias hacia las vías aéreas proximales.

    También la tos provocada: actúa en las aéreas proximales, de modo que los efectos de limpieza son principalmente situados a este nivel.

    Así se mueve el moco desde los bronquiolos más dístales hasta la tráquea para ser expulsados por la boca.

    ¿Qué hacer en la fase post aguda?

    En fase post-aguda o crónica inflamatoria, cuando el niño no tiene desaturación ni distrés y las secreciones suelen estar acumuladas en las vías respiratorias, la fisioterapia respiratoria puede ser beneficiosa ya que promueve la descongestión bronquial, disminuye la insuflación pulmonar y aumenta el reclutamiento alveolar.

    Así, puede mejorar la sintomatología de los lactantes y puede contribuir a la prevención de las alteraciones asociadas a corto y largo plazo. Si disminuye la sintomatología del paciente también desaparecerían los problemas asociados (alteración del sueño, falta de apetito, absentismo escolar…) de forma que mejoraría la calidad de vida de los niños con bronquiolitis.

    En la práctica clínica diaria en Optimme observamos resultados muy positivos al tratar con Fisioterapia Respiratoria la bronquiolitis del niño. De hecho, no tenemos que irnos muy lejos ya que en países como Francia la Fisioterapia Respiratoria es el tratamiento de referencia para estos niños (Conferencia de Consenso Francófona sobre la Bronquiolitis, Paris 2011) ya que los expertos en la materia lo consideran muy beneficioso.

    Leave a reply →