• Cuida tu suelo pélvico

    Cuida tu suelo pélvico

    Se conoce como “Suelo Pélvico” al conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la parte inferior de la pelvis .

    Estos músculos se dividen en tres planos, siendo el más relevante el plano profundo o también denominado “músculo elevador del ano”.

    Estos músculos son de crucial importancia en el mantenimiento de la salud urinaria de la mujer; no olvidemos que dentro de las funciones del Suelo Pélvico se encuentra la de permitirnos ser continentes, especialmente en determinadas situaciones sociales.

    Además el Suelo Pélvico que se encarga de sostener los órganos de la vejiga, el útero y el recto. Por eso su debilitamiento puede derivar en los que en ginecología se denomina “prolapsos” o herniaciones de la vejiga, recto y/o útero; si no se previenen o se rehabilitan a tiempo, estos prolapsos van en aumento, siendo entonces inevitable ya pasar por quirófano para tratarlos.

    Los músculos perineales pueden debilitarse por diversos factores, siendo el embarazo, el postparto y la menopausia los momentos de mayor riesgo de sufrir problemas del suelo pélvico. De ahí la importancia de tonificar esta musculatura femenina especialmente en estos tres momentos de la vida de la mujer, y poder prevenir así los problemas de incontinencia, prolapsos, o dolor pélvico..

    Sin olvidar la importancia de mantener un buen tono del suelo pélvico en la salud sexual de la mujer, tanto para conservar la tensión de las paredes vaginales como para facilitar la sensibilidad femenina en las relaciones sexuales. Por este motivo, muchas mujeres, después de dar a luz o en la menopausia, se quejan de dificultad o ausencia del orgasmo femenino por una simple cuestión de falta de tono muscular.

    Por tanto, todas las mujeres deberían de CUIDAR LA SALUD DE SU SUELO PÉLVICO, previniendo los problemas o rehabilitándolos antes de que se agraven y acaben en una cirugía ginecológica. Consulta a un Fisioterapeuta experto en el suelo pélvico, quien te indicará la pauta a seguir para recuperar tu tono muscular y mejorar tu calidad de vida.

    Leave a reply →