• Incontinencia urinaria: Un problema con solución

    Incontinencia urinaria: Un problema con solución

    La Incontinencia urinaria se define como cualquier pérdida involuntaria de orina, desde unas simples gotas hasta la pérdida total del control de esfínteres.

    Si bien no se trata de una enfermedad, puede convertirse en una disfunción que genere importantes problemas en nuestra vida diaria. En sentido sentido, hay que destacar que la Incontinencia de orina puede suponer importantes limitaciones tanto a nivel social, laboral y personal, afectando no solo a nuestra autoestima, si no también a nuestra relación de pareja.

    Este problema afecta sobre todo a mujeres, especialmente durante el embarazo, después del parto, y con la menopausia. Sin embargo, también lo podemos encontrar en hombres con problemas relacionados con la próstata, o en niños mayores de 7 años con escapes frecuentes por la noche en la cama (Enuresis).

    Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, siendo los más frecuentes la denominada “Incontinencia urinaria de esfuerzo”, y la “Incontinencia de Urgencia” :

    *La Incontinencia urinaria de esfuerzo; se trata de una incapacidad para controlar la orina al realizar esfuerzos tales como toser, reír, correr o saltar. El problema se produce principalmente por una falta de control de la musculatura del suelo pélvico.

    *La Incontinencia urinaria de urgencia; disfunción en la que la persona siente unas ganas repentinas de orinar, y es incapaz de controlarlo voluntariamente, por lo que se producen las pérdidas antes de que llegue al baño. En este caso, el problema se debe a una hiperactividad del músculo de la vejiga (detrusor) que ocasiona esos episodios de escapes.

    Sin embargo, todos estos problemas de incontinencia hoy en día tienen solución desde la Fisioterapia del Suelo pélvico o perineal, con la ventaja de ser un tratamiento indoloro, no invasivo y sin medicación.

    El fisioterapeuta experto en suelo pélvico podrá valorar su caso concreto e indicarle el tratamiento más adecuado, que consistirá en reeducar los músculos del suelo pélvico, inhibir el músculo de la vejiga y normalizar sus hábitos miccionales. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser altamente eficaz en el abordaje de la incontinencia urinaria, por lo que en pocas sesiones la persona puede recuperar su vida normal, olvidarse de los escapes de orina, y mejorar así su calidad de vida.

    Leave a reply →