• Kinesiotape, el nuevo aliado del pie equino en la Parálisis Cerebral infantil

    Kinesiotape, el nuevo aliado del pie equino en la Parálisis Cerebral infantil

    Hoy nuestra compañera Julia Grande Veloso, especialista en rehabilitación infantil, nos va a hablar del pie equino, una de las principales patologías de la Parálisis Cerebral, y de cómo la aplicación del Kinesiotape ayuda a tratarlo.

    Todos conocemos estos vendajes de colores gracias a las estrellas del deporte, incluso puede que como a Beckham o Nadal ya hayamos probado sus beneficios. Un reciente estudio ha analizado los efectos de la aplicación de este método y ha concluido que su uso mejora la función del pie, dando al niño más estabilidad y un masaje propioceptivo orientado hacia la normalidad en la cinética de la marcha.

    La Parálisis Cerebral se describe como un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que causan limitaciones en la actividad y que son atribuidos a las alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o del lactante. Los trastornos motores de la parálisis cerebral están a menudo acompañados por alteraciones de la sensación, percepción, cognición, comunicación, conducta, epilepsia y por problemas musculoesqueléticos.

    Una de las principales patologías asociadas a la parálisis cerebral es el pie equino, deformidad en la que la totalidad del pie está sostenida en posición de flexión plantar porque la pierna tiene contractura o hipertonía en el tríceps sural. El niño caminará de puntillas, apoyando el antepié y suele presentarse como pie equino varo (zambo) o pie equino valgo (parálisis del músculo tibial posterior). Las  alteraciones en la función muscular de la marcha, resultantes de la parálisis cerebral, nos llevan a buscar tratamientos que faciliten y den retroalimentación del movimiento con estímulos propioceptivos, si bien la marcha es todo un acontecimiento de la participación de todo el cuerpo, el intervenir en los músculos primordiales en la fases de apoyo y balanceo del pie dará al niño la oportunidad de experimentar  un patrón de movimiento orientado a la normalidad. Y para ello justamente se aplica el Kinesiotape.

    ¿Y qué es el Kinesiotape y cuáles son sus beneficios? Kinesiotape es el nombre que recibe esta venda adhesiva desarrollada originalmente en Japón por Kenzo Kase en 1973. En los últimos años, el concepto de kinesiotaping o vendaje neuromuscular ha llegado a incrementarse de manera popular, siendo diseñado para imitar las cualidades elásticas de la piel del ser humano. El Kinesiotape puede ser aplicado teóricamente a cualquier músculo o articulación del cuerpo: mejora la función muscular, regula el tono muscular y, según la dirección en la cual el tape es aplicado, tonifica o relaja.

    Su uso clínico ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años en el tratamiento fisioterapéutico de patologías y afecciones musculoesqueléticas, articulares, vasculares, linfáticas y neurológicas. Los efectos de esta técnica varían desde el aumento o inhibición de la actividad muscular, aumento de la fuerza muscular, incremento del rango de movilidad articular, mejora de la circulación linfática y venosa, analgesia y reducción de la espasticidad en niños con patología neurológica.

    En los resultados del citado estudio se mostró una tendencia a la normalidad en la mayoría de los niños participantes en ambas piernas, en parámetro de la globalidad se mantiene sin cambios significativos y en parámetro de la regularidad hay un porcentaje aceptable con la aplicación del kinesiotape.

    En conclusión, la aplicación de Kinesiotape con las técnicas de inhibición de gastrocnecmios (gemelos) y corrección funcional del tibial anterior del pie, mejora la cinemática de la marcha del niño con parálisis cerebral, causando cambios favorables en las fuerzas de apoyo, frenado, despegue y oscilación del pie.

    Leave a reply →